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Era cuestión de tiempo, y ya, por fin, ¡podemos decir que también han llegado las stories a Linkedin en España! 

Linkedin es esa red social donde tienes a algunos compañeros de tu trabajo anterior, al CEO de la empresa donde te gustaría trabajar y a diferentes personas con títulos en inglés que se supone explican a lo que se dedican, como Digital Content Researcher, Project Advertisement Manager o Account&Sales Coordinator. También es esa red donde compartes tus logros profesionales y donde apareces en las fotos con camisa y americana y de brazos cruzados. ¿Se va a llenar ahora de tazas de café humeante y frases motivacionales?

Como ejemplo de networking virtual, Linkedin nació como una red social pensada para generar contactos de trabajo y del ámbito profesional, pero ese aire serio que la ha caracterizado siempre no ha podido resistirse al formato inmediato y cercano de las stories. Hay quien utilizaba esta red para ligar, para enviar propuestas comerciales, para cotillear el perfil del jefe o para buscar nuevas oportunidades profesionales. Ahora, con la llegada de las stories (o historias) podemos utilizarla también para mostrar una faceta nuestra más personal e inmediata en esta red social que desde que la adquirió Microsoft en 2016 no ha dejado de cambiar para adaptarse a las nuevas necesidades y características de un público cada vez más conectado al mundo online.

El formato de las historias nació con Snapchat, esa red social millennial por excelencia, pero no fue hasta que la implantó Instagram que se popularizó entre los usuarios. A día de hoy, tanto en Whatsapp, Facebook o Instagram, millones de personas comparten facetas de su vida personal, profesional, gustos o reflexiones en esas mini historias que a las 24 horas desaparecen. En Linkedin, de momento tienen una duración de 20 segundos, permiten incluir textos, filtros, emoticonos y stickers, pero solo estarán disponibles en la app, tanto Android como IOS. La forma de empezar a publicar tu primera historia es muy similar a cómo funcionan en Instagram. Simplemente, dale al botón Publicar abajo en el centro y luego a Compartir una historia, o bien directamente en la parte superior izquierda, a tu imagen de perfil con un símbolo +.

Puede que seas la mejor imitando a Beyoncé, pero tal vez no sea buena idea subir el video del pasado sábado en un karaoke cantando

Hay quienes piensan que esta incorporación perjudica a una red social pensada como algo serio, pero lo cierto es que, como Instagram Reels u otras muchas herramientas digitales, la clave está en diseñar una estrategia para utilizarlas correctamente y potenciar tu marca personal. Te damos algunos consejos para sacar el máximo rendimiento de esta nueva incorporación:

  • Recuerda que Linkedin se dirige a un público profesional, por lo que no te recomendamos que compartas facetas personales o privadas que no te gustaría que tus compañeros de trabajo conocieran. Por ejemplo, puede que seas la mejor imitando a Beyoncé, pero tal vez no sea buena idea subir el video del pasado sábado en un karaoke cantando.
  • Mostrar cercanía y empatía son dos de las cualidades más valoradas por los headhunters (los cazatalentos). ¿Realizas alguna actividad de voluntariado los fines de semana? ¿Colaboras con alguna entidad social en tu ciudad? Las stories pueden ser una manera de contar qué haces en tu tiempo libre mostrando una faceta que puede aportar mucha información sobre ti. 
  • Define los valores de tu marca personal y crea una línea muy clara de qué tipo de contenido te gustaría mostrar. Ya te hemos hablado de la importancia de alinear tus contenidos con unos objetivos claros para ofrecer contenido de valor. Por ejemplo, puedes aprovechar los stories para comentar artículos, proyectos, noticias o reflexiones de otros profesionales del sector. No solo aportarás valor, sino que, de manera indirecta, te estarás proyectando en ellos. 
  • ¡Y recuerda! No satures con mensajes o frases motivacionales edulcoradas. A la larga resultan pesadas y se perciben como vacías de contenido porque todos pasamos por momentos buenos y malos en nuestra carrera profesional. Mostrarse cercano y real hace que te perciban como un profesional capaz de encarar todo tipo de situaciones.

Con todas estas recomendaciones, ya podemos dar la bienvenida oficialmente a las stories. ¡Date prisa que a las 24 horas desaparecen!

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