La clave de una buena estrategia de comunicación turística consiste en que tu ‘marca’ sea la primera idea que le venga al turista y/o empresa sin necesidad de esforzarse a la hora de pensar en un destino turístico. Sí, así de sencillo y de difícil a la vez.
Si ahora mismo alguien te dijese «¿Qué lugar me recomendarías para disfrutar de las playas sin aglomeraciones?», quizás no sepas el nombre, pero recuerdas las kilométricas playas de arena blanca de un lugar ‘no habitual’ en tus pensamientos vacaciones, pero que ‘pinta muy bien’. Sí, ese lugar es Huelva. ¿Te acuerdas de su nombre siempre? ¿Sabrías decir cómo llegar? Quizás no, pero sí te acuerdas de los sentimientos que te han provocado las imágenes y vídeos que has visto del destino. Pero eso es señal de una buena estrategia de comunicación turística.
- Sentimientos. Que tu campaña y tu comunicación haga sentir al que la visualice. Que se transporte al lugar que estás promocionando turísticamente. Piensa en qué te gustaría sentir y transmitir de este lugar.
- Storytelling. Cuéntalo. Haz que el destinatario viva ‘tu historia’. Cuéntasela, con pasión, describiéndola, haciendo que el propio destinatario pueda sentir que es suya.
- Vídeo Marketing. El poder de la imagen es inexplicable. Mueve más un minivídeo que 20 fotografías. El movimiento provocará que el destinatario pueda sentir que está y puede vivirlo.
- Nuevas tecnologías. Úsalas. Plataformas, redes sociales, email, pantallas, soportes publicitarios audiovisuales, etc.
- Reputación. La gestión de la reputación online es una necesidad indiscutible para poder afrontar con éxito la presencia de odas las empresas de turismo en el ámbito digital. Cuida mucho tu imagen, y qué dicen los usuarios de ti. Si captas una crítica en una plataforma (blog, central de reservas, redes sociales…), atiende siempre y ponte en el lugar de la persona que se queja. Siempre se puede captar algo positivo de este tipo de experiencias.
- Público objetivo. Dependiendo del lugar o actividad que quieras promocionar, busca bien tu público objetivo. No tendrá la misma repercusión (incluso puede ser perjudicial) promocionar una actividad de aventura para un público de 20 años que para uno de 60.
- Redes Sociales. Aprovéchalas. Encuentra tu público y dirígete a él. Cada red tiene su lenguaje y su público. Estúdialos y trabaja en ello.
- Móvil. El marketing móvil es el presente. No el futuro, sino el presente. Ten en cuenta que hoy día pasamos una media de 6 horas usando nuestros móviles. Cualquier campaña tiene que llegar directamente adaptada a tus redes sociales, plataformas y demás móviles. Ahí tienes un público adecuado.
- Posicionamiento. No olvides realizar un buen trabajo de posicionamiento en los principales buscadores para todas las empresas turísticas.
- Big Data. Los contenidos ‘relacionados’ que se te ofrecen en internet, redes sociales, webs… Todo tiene que ver con tus gustos, aficiones y hábitos. Investiga y pon tu estrategia a funcionar.
Y hasta aquí los diez puntos que consideramos que debes tener en cuenta para desarrollar tu estrategia de comunicación turística. ¿Quieres ver las campañas turísticas que se hemos producido desde Bis? Te invitamos a entrar en nuestro portfolio.