En tiempos en los que el trabajo online, o teletrabajo, ha llegado para quedarse, son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para facilitarnos nuestro trabajo (Ya sea individual o el trabajo en equipo).
Cierto es que en Bis, al ser un equipo multidisciplinar, estamos acostumbrados a poder realizar nuestro trabajo sin problemas en equipo desde cualquier lugar del mundo ¿Cómo lo hacemos? Os compartimos las herramientas que usamos en Bis para trabajar de forma colaborativa que seguro que te echarán una mano en la organización, realización y productividad de tu trabajo con los compañeros.
Slack
Es la herramienta por excelencia que utilizamos en Bis para comunicarnos. No solo por su funcionalidad, sino que nos permite hablar de forma individual, crear grupos de conversación según el trabajo que estemos realizando y cargar archivos en las conversaciones para completarlas mejor. En la agencia solemos crear un canal para cada cliente que tenemos, así, en dicho canal hablamos sobre los proyectos en los que estamos trabajando, compartiremos progresos, etc.
Slack está diseñado para equipos. Se puede utilizar en distintos dispositivos y plataformas (lo puedes usar en web o como aplicación en móvil y ordenador), y puedes crear diferentes grupos de conversación según necesites para tus proyectos. Es tan sencillo como registrarse con un email y listo. Puedes crear ‘equipos’, como el que tenemos en Bis, y ahí ya desarrollar todos los chats que necesites, individuales o conjuntos.
Asimismo, también podrás integrarte con otras aplicaciones y servicios, además de controlar casi todos los ajustes (hasta la propia creación de emojis personalizados).
La practicidad de Slack viene de ser una herramienta que puedes usar como app o con navegador web, dejándote la opción de descargártela o no según tus necesidades. Pero también por la posibilidad de crear equipos de trabajo y de ahí sus grupos de conversación. Muy recomendada. Una de nuestras apps favoritas y que llevamos años usando.
Enlace | Web oficial Slack
Asana
El equipo Bis desarrolla su actividad de forma práctica, eficaz y eficiente gracias a aplicaciones como Asana. Con ella se pueden crear las diferentes tareas de los trabajos y asignárselos a las distintas personas responsables del mismo. Así, cada persona sabe en todo momento en qué se está trabajando y en qué estado se encuentra, puesto que también tienes la opción de crear las ‘modalidades’ de ‘visto’, ‘trabajando en ello’, ‘realizado’, etc.
Son acciones que cada equipo puede determinar para poder desarrollar un trabajo conjunto más eficaz. Por poner un ejemplo, en Bis creamos una ‘carpeta’ de Asana para cada proyecto, y es ahí donde dividimos las tareas con las personas asignadas a las mismas y la fecha prevista de entrega.
Es una forma de controlar mejor los plazos de trabajo, la realización de los trabajos y la comunicación entre miembros del equipo que saben en todo momento en qué punto se encuentra cada tarea del proyecto.
Enlace | Web oficial Asana
Spark
Si necesitas controlar varias cuentas de correo y tenerlo todo en una misma pantalla, nosotros te recomendamos Spark. La usamos desde hace muchos años y es tan sencillo como iniciar tus distintas cuentas en la aplicación de Spark.
Una vez registradas, ya puedes escoger si la bandeja de entrada la divides por cuentas de correo o con todos los nuevos correos electrónicos (de todas las cuentas). Es una forma práctica de tener controladas las distintas cuentas de email y que no se escape ninguna. Todo en el mismo lugar, sin preocupaciones de poder dejar una cuenta sin revisar. Ah, y por supuesto cuenta con aplicación de escritorio y móvil. ¡Nos encanta!
Enlace | Web oficial Spark
Zoom
¿Quién no conoce Zoom después del fatídico 2020? Se ha convertido en la herramienta por excelencia de videollamadas (y videoconferencias para entidades como la propia Universidad). La versión gratuita ofrece la opción de tener videollamadas de hasta 45 minutos (aunque está en estudio que se amplíe este periodo de tiempo debido a su gran utilización).
Las videollamadas por Zoom son tan sencillas que no te hace falta siquiera estar registrado. Se crean ‘salas’ de reunión, las cuales generan un enlace que es el idóneo para entrar. A través de este, y el ID de la reunión, tan solo tienes que acceder y que el ‘anfitrión’ (quien ha creado la sala de reunión) te admita en la misma.
Zoom ofrece la opción de silenciar tanto micrófono como de ocultar la imagen de videollamada sustituyéndola por una imagen fija. Asimismo, puedes crear un fondo estático fijo mientras te encuentras en videollamada, para evitar el típico fondo de estanterías de libros u otros espacios que no quieras que vean tus compañeros de videollamadas. Como curiosidad te diremos que en la agencia hemos habilitado una zona específica para realizar las videollamadas. Un set up con un iMac, micro profesional Rode Podcaster, cámara Canon 5D Mark III (que la hacemos funcionar como webcam), y un foco de luz. Más del 60% de nuestras reuniones son online.
Enlace | Web oficial Zoom
El trabajo online ha venido (ya estaba en muchos de nosotros) para quedarse, y cada vez son más las herramientas disponibles para facilitarnos la comunicación entre miembros de equipos. En Bis solemos usar estas (aunque siempre estamos probando nuevas). ¿Cuáles usas tú?
Microsoft Teams. La olvidaron, pero es mas completa que Slack. Por otra parte, Outlook se ha adaptado muy bien, ahora permite chatear y crear archivos automaticos para seguimiento de conversaciones y topicos. Esta genial.
¡Hola! Es verdad. El ecosistema de Microsoft para trabajar está muy bien, aunque en la agencia no lo usamos. Somos muy pro Apple y eso va en contra de nuestra religión 😀